Identificación
Presentación
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
Cualificaciones
Organización de las cualificaciones por niveles. En cada una de ellas se muestran los elementos identificativos de la cualificación, la referencia a las normas que lo regulan y su relación con los títulos y certificados, la competencia general de la cualificación y las unidades de competencia que comprende.
1 - Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC319_1 | Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. | 1 | SSCM0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 1378/2009 |
RD 774/2015 Resol. 23/07/2008 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
Unidades de competencia
- UC0972_1 » Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales.
- UC0996_1 » Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir.
- UC1087_1 » Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales.
- UC1088_1 » Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.
1 - Empleo doméstico.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC413_1 | Empleo doméstico. | 1 | SSCI0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1179/2008 |
RD 721/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar las tareas de limpieza de superficies y mobiliario de la vivienda, de elaboración de alimentos, de lavado y planchado, cosido básico manual y preparado de camas, seleccionando y empleando las técnicas, útiles, productos y electrodomésticos para garantizar la higienización del domicilio y permitir la disponibilidad de uso de las camas, la ropa de hogar, las prendas de vestir y el consumo de alimentos, cumpliendo con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Unidades de competencia
- UC1330_1 » Realizar la limpieza de domicilios particulares, en domicilio particular.
- UC1331_1 » Realizar el proceso de elaboración de alimentos en sus fases de compra, organización, manipulación, cocinado y conservación, en domicilio particular.
- UC1332_1 » Efectuar el proceso de lavado, planchado y cosido básico manual de prendas de vestir y ropa de hogar, y la preparación de camas, en domicilio particular.
1 - Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC607_1 | Actividades funerarias y de mantenimiento en cementerios. | 1 | SSCI0212 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1035/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas, así como labores de limpieza del cementerio y de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios.
Unidades de competencia
- UC0522_1 » Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.
- UC2006_1 » Realizar trabajos de inhumación, exhumación y reducción de cadáveres, restos humanos y/o cenizas.
- UC2007_1 » Realizar labores de limpieza de cementerios.
2 - Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC089_2 | Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. | 2 | SSCS0108 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
RD 721/2011 RD 1379/2008 RD 331/1997 (d) |
RD 1593/2011 (c) RD 1593/2011 RD 496/2003 (d) |
Guía |
Competencia general
- Ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Unidades de competencia
- UC0249_2 » Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
- UC0250_2 » Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.
- UC0251_2 » Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC320_2 | Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. | 2 | SSCS0208 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 721/2011 RD 1379/2008 |
RD 1593/2011 RD 496/2003 (d) |
Guía |
Competencia general
- Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.
Unidades de competencia
- UC1016_2 » Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
- UC1017_2 » Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
- UC1018_2 » Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
- UC1019_2 » Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Gestión de llamadas de teleasistencia.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC443_2 | Gestión de llamadas de teleasistencia. | 2 | SSCG0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 1697/2011 |
RD 1593/2011 (c) RD 1593/2011 |
Guía |
Competencia general
- Recibir, emitir y gestionar las llamadas para prestar el servicio de teleasistencia, manejando las herramientas telemáticas, técnicas de atención telefónica y habilidades psicosociales y de trabajo en equipo, dando respuesta a las necesidades y demandas de las personas usuarias y movilizando los recursos necesarios en su caso, garantizando en todo momento la calidad del servicio, el trato personalizado y la confidencialidad de la información.
Unidades de competencia
- UC1423_2 » Atender y gestionar las llamadas entrantes del servicio de teleasistencia.
- UC1424_2 » Emitir y gestionar las llamadas salientes del servicio de teleasistencia.
- UC1425_2 » Manejar las herramientas, técnicas y habilidades para prestar el servicio de teleasistencia.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
2 - Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC564_2 | Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. | 2 | SSCB0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 567/2011 |
RD 1537/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
Unidades de competencia
- UC1866_2 » Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- UC1867_2 » Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
- UC1868_2 » Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
2 - Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC608_2 | Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios. | 2 | SSCI0312 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1035/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar trabajos de atención e información en la demanda de prestación de servicios funerarios, tanto en la contratación y prestación del mismo, como durante su desarrollo, atendiendo de manera personalizada las demandas de los/as solicitantes, familiares y/o personas usuarias y organizando la prestación y los actos de protocolo del servicio funerario aplicando criterios de calidad.
Unidades de competencia
- UC2008_2 » Atender e informar en la demanda de prestación de servicios funerarios y realizar las operaciones de cobro.
- UC2009_2 » Organizar las prestaciones de servicios funerarios.
- UC2010_2 » Organizar los actos de protocolo funerario y actividades de asistencia a la persona solicitante, familiares y/o personas usuarias.
2 - Operaciones en servicios funerarios.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC609_2 | Operaciones en servicios funerarios. | 2 | SSCI0412 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1035/2011 |
Guía |
Competencia general
- Realizar trabajos de transporte, manipulación y acondicionamiento del cadáver, restos y/o cenizas, así como las labores de conducción y mantenimiento básico de los vehículos de transporte funerarios y de manejo y mantenimiento básico de los hornos crematorios, teniendo en cuenta la normativa de riesgos laborales, medioambiental y sanidad mortuoria, para cumplir los requerimientos de la prestación de los servicios funerarios.
Unidades de competencia
- UC1607_2 » Aplicar técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
- UC2011_2 » Realizar trabajos de transporte, manipulación y exposición del féretro.
- UC2012_2 » Realizar trabajos de conducción y mantenimiento básico de vehículos de transporte funerario.
- UC2013_2 » Realizar trabajos de cremación y mantenimiento de hornos crematorios.
- UC2014_2 » Realizar las operaciones de mantenimiento de las instalaciones y maquinaria funeraria.
- UC2015_2 » Realizar operaciones de almacenamiento vinculadas a las actividades funerarias.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Educación de habilidades de autonomía personal y social.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC090_3 | Educación de habilidades de autonomía personal y social. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 295/2004 |
Guía |
Competencia general
- Programar, organizar, desarrollar y evaluar proyectos y actividades de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social que tengan por objetivo la integración social, valorando la información obtenida sobre cada caso y aplicando las estrategias y técnicas más adecuadas.
Unidades de competencia
- UC0252_3 » Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
- UC0253_3 » Desarrollar las intervenciones dirigidas al entrenamiento y a la adquisición de habilidades de autonomía personal y social.
- UC0254_3 » Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Dinamización comunitaria.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC321_3 | Dinamización comunitaria. | 3 | SSCB0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 721/2011 |
RD 779/2013 RD 1684/2011 |
Guía |
Competencia general
- Programar, organizar, dinamizar y evaluar actuaciones de intervención social encaminados al desarrollo de la participación ciudadana y a la articulación de procesos comunitarios.
Unidades de competencia
- UC1020_3 » Establecer y mantener relación con las y los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
- UC1021_3 » Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
- UC1022_3 » Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
- UC1023_3 » Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- UC1024_3 » Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
- UC1025_3 » Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
- UC1026_3 » Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Educación infantil.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC322_3 | Educación infantil. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 1394/2007 |
Guía |
Competencia general
- Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0-3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad de un maestro de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos eguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
Unidades de competencia
- UC1027_3 » Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
- UC1028_3 » Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
- UC1029_3 » Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.
- UC1030_3 » Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
- UC1031_3 » Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
- UC1032_3 » Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
- UC1033_3 » Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.
3 - Inserción laboral de personas con discapacidad.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC323_3 | Inserción laboral de personas con discapacidad. | 3 | SSCG0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 721/2011 |
Guía |
Competencia general
- Intervenir en el entorno personal y sociolaboral aplicando la Metodología de Empleo con Apoyo para facilitar el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con discapacidad, realizando el entrenamiento de las habilidades sociolaborales necesarias para la inserción, manteniendo contactos con el entorno y colaborando en el análisis de puestos de trabajo, así como realizando la gestión de información sobre recursos formativos y sociolaborales existentes de acuerdo con las directrices establecidas.
Unidades de competencia
- UC1034_3 » Gestionar la información sobre los recursos sociolaborales y formativos y colaborar en el análisis de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
- UC1035_3 » Realizar las intervenciones dirigidas al entrenamiento para la adquisición y desarrollo de habilidades sociolaborales en las personas con discapacidad.
- UC1036_3 » Apoyar en el proceso de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.
- UC1037_3 » Efectuar el seguimiento de las inserción sociolaboral con la empresa, el usuario y su entorno personal.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Mediación comunitaria.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC324_3 | Mediación comunitaria. | 3 | SSCG0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1368/2007 |
RD 721/2011 |
Guía |
Competencia general
- Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de éstos.
Unidades de competencia
- UC1026_3 » Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
- UC1038_3 » Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención.
- UC1039_3 » Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales.
- UC1040_3 » Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos.
- UC1041_3 » Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC444_3 | Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos. | 3 | SSCE0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 625/2013 |
Guía |
Competencia general
- Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.
Unidades de competencia
- UC1426_3 » Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
- UC1427_3 » Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
- UC1428_3 » Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
- UC1429_3 » Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
- UC1430_3 » Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC445_3 | Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales. | 3 | SSCB0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 1697/2011 |
Guía |
Competencia general
- Dinamizar, programar y desarrollar planificaciones, programaciones y acciones culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación y al consumo cultural seleccionando y organizando infraestructuras, asignando funciones a los colaboradores a su cargo, dinamizando proyectos culturales, estableciendo acciones vinculadas a las estrategias de mercado e implicando a redes asociativas culturales.
Unidades de competencia
- UC1431_3 » Programar, desarrollar y evaluar las programaciones culturales realizadas por las personas responsables de cultura.
- UC1432_3 » Programar y dinamizar proyectos de animación cultural con las redes asociativas culturales.
- UC1433_3 » Desarrollar acciones de comunicación y marketing cultural.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Gestión y organización de equipos de limpieza.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC446_3 | Gestión y organización de equipos de limpieza. | 3 | SSCI0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
Guía |
Competencia general
- Establecer el plan de actividades de los profesionales y supervisar sus trabajos, gestionando los materiales a utilizar, para garantizar la limpieza de los centros asignados, cumpliendo las normas de seguridad y velando por la salud laboral de las personas a su cargo.
Unidades de competencia
- UC1434_3 » Planear la organización del trabajo de limpieza y la gestión de los profesionales.
- UC1435_3 » Supervisar los trabajos de limpieza.
- UC1436_3 » Gestionar el material de limpieza y su almacenaje.
3 - Mediación entre la persona sordociega y la comunidad.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC447_3 | Mediación entre la persona sordociega y la comunidad. | 3 | SSCG0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 c RD 1096/2011 |
RD 625/2013 |
Guía |
Competencia general
- Posibilitar la interacción de las personas sordociegas con su entorno, actuando como mediador entre ambos, en los distintos ámbitos de su vida, utilizando los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación y técnicas acordes a cada situación, así como realizar actuaciones encaminadas a compensar situaciones de aislamiento.
Unidades de competencia
- UC1437_3 » Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
- UC1438_3 » Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.
- UC1439_3 » Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.
- UC1440_3 » Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.
- UC1441_3 » Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Docencia de la formación para el empleo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC448_3 | Docencia de la formación para el empleo. | 3 | SSCE0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 1697/2011 RD 1646/1997 (d) |
Guía |
Competencia general
- Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Unidades de competencia
- UC1442_3 » Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
- UC1443_3 » Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
- UC1444_3 » Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
- UC1445_3 » Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
- UC1446_3 » Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
3 - Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC449_3 | Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. | 3 | SSCG0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 625/2013 |
RD 831/2014 |
Guía |
Competencia general
- Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.
Unidades de competencia
- UC0252_3 » Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.
- UC1023_3 » Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- UC1437_3 » Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.
- UC1447_3 » Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC450_3 | Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. | 3 | SSCE0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.
Unidades de competencia
- UC1448_3 » Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
- UC1449_3 » Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
- UC1450_3 » Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
- UC1451_3 » Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
- UC1452_3 » Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC451_3 | Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. | 3 | SSCE0212 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1096/2011 |
RD 990/2013 |
RD 779/2013 |
Guía |
Competencia general
- Detectar situaciones de desigualdad, visibilizándolas ante el conjunto de la sociedad, trabajando en su prevención y en su erradicación en colaboración con el equipo de intervención, las instituciones y los agentes sociales, y potenciando la participación ciudadana de las mujeres, así como la articulación de procesos comunitarios enfocados hacia su «empoderamiento».
Unidades de competencia
- UC1453_3 » Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
- UC1454_3 » Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.
- UC1582_3 » Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- UC1583_3 » Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- UC1584_3 » Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC565_3 | Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. | 3 | SSCB0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 567/2011 |
RD 1697/2011 |
Guía |
Competencia general
- Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor.
Unidades de competencia
- UC1867_2 » Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
- UC1868_2 » Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
- UC1869_3 » Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
- UC1870_3 » Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Docencia de formación vial.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC566_3 | Docencia de formación vial. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 567/2011 |
Guía |
Competencia general
- Programar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la formación vial para los aspirantes a la obtención del permiso o licencia de conducción, cursos de especialización y reciclaje formativo y profesional, sobre medidas reeducadoras y aquellas acciones que determine la legislación en vigor.
Unidades de competencia
- UC1871_3 » Organizar y preparar el contexto de enseñanza-aprendizaje en las escuelas particulares de conducción.
- UC1872_3 » Impartir y evaluar la formación requerida para la conducción de vehículos.
- UC1873_3 » Programar, impartir y evaluar actividades de sensibilización, reeducación y formación en el ámbito de la seguridad vial.
3 - Información juvenil.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC567_3 | Información juvenil. | 3 | SSCE0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 567/2011 |
RD 1537/2011 |
RD 1684/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.
Unidades de competencia
- UC1023_3 » Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
- UC1874_3 » Organizar y gestionar servicios de información de interés para la juventud.
- UC1875_3 » Organizar y gestionar acciones de dinamización de la información para jóvenes.
- UC1876_3 » Organizar acciones socioeducativas dirigidas a jóvenes en el marco de la educación no formal.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Instrucción de perros de asistencia.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC610_3 | Instrucción de perros de asistencia. | 3 | SSCI0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1035/2011 |
RD 990/2013 |
Guía |
Competencia general
- Seleccionar, adiestrar y vincular perros de asistencia con técnicas específicas para personas con discapacidad, teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad, los riesgos laborales y el bienestar animal.
Unidades de competencia
- UC1741_2 » Adiestrar al perro con técnicas de adiestramiento de base.
- UC2016_3 » Seleccionar, preparar al cachorro y/o integrar perros externos a la línea de cría para ser adiestrado como perro de asistencia.
- UC2017_3 » Adiestrar y vincular perros guía para personas con discapacidad visual.
- UC2018_3 » Adiestrar y vincular perros señal para personas con discapacidad auditiva.
- UC2019_3 » Adiestrar y vincular perros de aviso para personas con discapacidad y crisis recurrentes con desconexión sensorial.
- UC2020_3 » Adiestrar y vincular perros de servicio para personas con discapacidad física.
- UC2021_3 » Adiestrar y vincular perros para personas con discapacidad por trastornos del espectro del autismo.
3 - Prestación de servicios bibliotecarios.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
SSC611_3 | Prestación de servicios bibliotecarios. | 3 | SSCB0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1035/2011 |
RD 1697/2011 |
Guía |
Competencia general
- Atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección y desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, teniendo en cuenta criterios de calidad.
Unidades de competencia
- UC2022_3 » Informar y formar al usuario de la biblioteca.
- UC2023_3 » Incorporar y mantener los fondos de la colección de la biblioteca.
- UC2024_3 » Realizar el servicio de préstamo bibliotecario.
- UC2025_3 » Realizar actividades de extensión cultural y bibliotecaria.
Normativa
Normas legales que regulan las cualificaciones de esta familia profesional
- Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 257 de 23 de octubre de 2014).
- Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013).
- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).
- Corrección de erratas del Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 12 de 14 de enero de 2012).
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 209 de 31 de agosto de 2011).
- Real Decreto 1035/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cinco cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 186 de 4 de agosto de 2011).
- Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
TÍTULO IV
La oferta y los centros de formación profesional
CAPÍTULO I
La oferta de formación profesional del sistema educativo
Artículo 43. Oferta para completar un ciclo formativo de formación profesional.
- La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Las Administraciones educativas promoverán que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formación necesaria para la obtención de un título de formación profesional.
- Las Administraciones educativas facilitarán información sobre las distintas ofertas de módulos profesionales, en régimen presencial o a distancia, que pueden cursar para completar la formación conducente a un título de formación profesional.
TITULO III
Régimen de convalidaciones y exenciones
Artículo 40. Aspectos procedimentales.
1. Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional reguladas en el presente Real Decreto en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.
La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad elaborado a partir del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o de la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 110 de 9 de mayo de 2011).
- Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).
- Corrección de errores del Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 7 de 8 de enero de 2011).
- Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010).
- Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 205 de 25 de agosto de 2009).
- Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 180 de 26 de julio de 2008).
- Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 48 de 25 de febrero de 2008).
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008).
- Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 256 de 25 de octubre de 2007).
- Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (Boletín Oficial del Estado, núm. 87 de 11 de abril de 2007).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007).
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006).
- Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los centros integrados de formación profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 312 de 30 de diciembre de 2005).
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
- Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004).
- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004).
- Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 59, de 9 de marzo de 2004).
- Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004).
- Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003).
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).
- Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003).
Disposición transitoria única. Evaluación de las competencias profesionales.
1. La evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuará atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
2. Hasta que no se incluya en el catálogo la correspondiente cualificación profesional, la evaluación de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuará atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.
3. La expedición de los títulos de formación profesional y, en su caso, la acreditación parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluación correspondiente pudiera dar lugar, corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al órgano competente de la comunidad autónoma.
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002).