Técnico Superior en Educación Infantil
el .
La competencia general de este título consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.
Descripción
Este título fue creado por Real Decreto 1394/2007 y deroga al anterior del mismo nombre (Real Decreto 2059/1995-LOGSE).
Identificación
Identificación del título
- Ciclo
- Grado Superior
- Denominación
- Técnico Superior en Educación Infantil
Cualificaciones y unidades de competencia comprendidas en este ciclo formativo
Competencias
a) | Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto. |
b) | Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas. |
c) | Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza. |
d) | Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención. |
e) | Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados. |
f) | Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos. |
g) | Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio. |
h) | Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
i) | Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad. |
j) | Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. |
k) | Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades. |
l) | Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
m) | Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje. |
n) | Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización. |
o) | Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad. |
p) | Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto. |
q) | Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños y niñas. |
r) | Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiados y creando un clima de confianza. |
s) | Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención. |
t) | Dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados. |
u) | Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos. |
v) | Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y trasmitiendo la información con el fin de mejorar la calidad del servicio. |
w) | Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
x) | Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad. |
y) | Mantener relaciones fluidas con los niños y niñas y sus familias, miembros del grupo en el que se esté integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. |
z) | Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificación y desarrollo de las actividades. |
aa) | Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
ab) | Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje. |
ac) | Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización. |
ad) | Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad. |
Formación
Módulos Profesionales de este ciclo formativo
Código | Denominación | Duración |
---|---|---|
Sin código | Horario reservado para el módulo impartido en inglés. | 90 horas |
Sin código | Horario reservado para el módulo impartido en inglés. | 40 horas |
0011 | Didáctica de la Educación Infantil | 260 horas |
0012 | Autonomía personal y salud infantil | 160 horas |
0013 | El juego infantil y su metodología. | 160 horas |
0014 | Expresión y comunicación. | 160 horas |
0015 | Desarrollo cognitivo y motor. | 200 horas |
0016 | Desarrollo socioafectivo. | 100 horas |
0017 | Habilidades sociales. | 100 horas |
0018 | Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. | 100 horas |
0019 | Proyecto de atención a la infancia. | 40 horas |
0020 | Primeros auxilios. | 40 horas |
0021 | Formación y Orientación Laboral. | 90 horas |
0022 | Empresa e iniciativa emprendedora. | 60 horas |
0023 | Formación en Centros de Trabajo. | 400 horas |
Total: 2000 horas |
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación
Módulos profesionales superados | Unidades de competencia acreditables |
---|---|
0017. Habilidades sociales. | UC1027_3. Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinarse con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales. |
0011. Didáctica de la Educación Infantil | UC1028_3. Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años. |
0012. Autonomía personal y salud infantil 0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. | UC1029_3. Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo. |
0013. El juego infantil y su metodología. | UC1030_3. Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. |
0014. Expresión y comunicación. | UC1031_3. Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social. |
0016. Desarrollo socioafectivo. 0018. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. | UC1032_3. Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, y las relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas. |
0015. Desarrollo cognitivo y motor. | UC1033_3. Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. |
Normativa
- Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (Boletín Oficial del Estado, núm. 55 de 5 de marzo de 2009).
- Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas (Boletín Oficial del Estado, núm. 282 de 24 de noviembre de 2007).
- Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico superior en Educación Infantil [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 218 de 11 de septiembre de 1997).
- Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico superior en Educación Infantil y las correspondientes enseñanzas mínimas [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 46 de 22 de febrero de 1996).
- Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 236 de 27 de noviembre de 2008).
- Decreto 377/1996, de 29 de julio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, núm. 109 de 21 de septiembre de 1996).
- Orden de 21 de julio de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón (Boletín Oficial de Aragón, núm. 126 de 18 de agosto de 2008).
- Orden EDU/87/2008, de 17 de septiembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria (Boletín Oficial de Cantabria, num 187 de 26 de Septiembre de 2008).
- Decreto 226/2008, de 16/09/2008, Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al titulo de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, núm. 194 de 19 de septiembre de 2008).
- Decreto 67/2008, de 28 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León (Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 170 de 3 de septiembre de 2008).
- Decreto 61/2012, de 13 de abril, por el que se modifica el Decreto 173/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Diario Oficial de Extremadura, núm. 75 de 19 de abril de 2012).
- Decreto 173/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Diario Oficial de Extremadura, núm. 157, de 13 de agosto de 2008).
- Decreto 86/1999, de 11 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de técnico superior en educación infantil (Diario Oficial de Galicia, núm. 68 de 12 de abril de 1999).
- Decreto 14/2011, de 24 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica para la Comunidad de Madrid el plan de estudios del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 111 de 12 de mayo de 2011).
- Orden de 27 de octubre de 2010, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 254 de 3 de noviembre de 2010).
- Decreto Foral 213/1998, de 29 de junio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior, correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra (Boletín Oficial de Navarra, núm. 136 de 13 de noviembre de 1998 ).
- Decreto 462/2009, de 21 de julio, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil (Boletín Oficial del País Vasco, núm. 177 de 15 de septiembre de 2009).
- Decreto 12/2010, de 26 de febrero, por el que se establece la estructura básica del currículo del ciclo formativo de Técnico Superior en Educación Infantil y su aplicación en la Comunidad Autónoma de La Rioja (Boletín Oficial de La Rioja, núm. 28 de 5 de marzo de 2010).