Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

el .

Competencia general

Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) tanto en los desplazamientos, como en la realización de las actividades relacionadas con los programas de autonomía personal e higiene y de enseñanza-aprendizaje, durante el periodo escolar, utilizando metodología, técnicas y recursos, bajo la supervisión del equipo interdisciplinar del centro educativo, para satisfacer las necesidades básicas de aseo, alimentación y descanso del ACNEE, procurando su autonomía y garantizando la seguridad del mismo, cumpliendo con la normativa aplicable en los centros educativos.

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: SSCE0112

Cualificación asociada: SSC444_3 » Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC1426_3 » Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo.
  • UC1427_3 » Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia.
  • UC1428_3 » Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo.
  • UC1429_3 » Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.
  • UC1430_3 » Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional en centros educativos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) y educación primaria, centros de educación especial, institutos de educación secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Sectores productivos

Se ubica en el sector educativo, en la educación formal del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE)

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Auxiliar Técnico/a Educativo/a
  • Ayudante Técnico/a Educativo/a
  • Especialista de Apoyo Educativo
  • Educador/a de Educación Especial
  • Integrador/a social

Formación asociada

Formación asociada: 570 horas.

Módulos Formativos

  • MF1426_3 » Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). h)
  • MF1427_3 » Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE).h)
  • MF1428_3 » Autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales. (90 h)
  • MF1429_3 » Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales. (120 h)
  • MF1430_3 » Hábitos y autonomía en la alimentación del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), en el c)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 209 de 31 de agosto de 2011).