Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad

el .

Competencia general

Organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar, utilizando o generando, en su caso, los recursos para alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión a través de acciones de acompañamiento, tanto en el ámbito educativo como social, procesos de ocio y tiempo libre, entrenamiento en estrategias cognitivas y en el uso de las nuevas tecnologías y la intervención en y con sus familias.

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: SSCE0111

Cualificación asociada: SSC450_3 » Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC1448_3 » Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad.
  • UC1449_3 » Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
  • UC1450_3 » Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.
  • UC1451_3 » Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
  • UC1452_3 » Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Sectores productivos

Se ubica en el sector de la prestación de servicios sociales y de educación no formal, desarrollándose en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter socioeducativo orientados a personas con discapacidad y sus familias: recursos residenciales para personas con discapacidad, Centros de Referencia de personas con discapacidad, Centros Ocupacionales, centros asistenciales, centros de día y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Monitor/a educador/a de personas con discapacidad
  • Integrador social

Formación asociada

Formación asociada: 450 horas.

Módulos Formativos

  • MF1448_3 » Recursos sociales y comunitarios para personas con discapacidad. (90 h)
  • MF1449_3 » Acompañamiento de personas con discapacidad en actividades programadas. (60 h)
  • MF1450_3 » Procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. (120 h)
  • MF1451_3 » Entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica a personas con discapacidad. (90 h)
  • MF1452_3 » Intervención con familias de personas con discapacidad. (90 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 209 de 31 de agosto de 2011).